jueves, 21 de junio de 2012

Principios Básicos de la maquetación



El término maquetación indica la forma de organizar los distintos materiales que componen el contenido de un diseño. El objetivo es tanto presentar información de forma lógica y coherente como hacer resaltar los elementos importantes. El uso de una cuadrícula y elementos estilísticamente coherentes tambien ayuda a que el espectador absorba la información de forma visualmente agradable.

El briefing


En el proceso de maquetación hay tres fases fundamentales.En primer lugar, el diseñador gráfico recibe un briefing, es decir, las instrucciones con las que el cliente establece los materiales a utilizar. Normalmente estas suelen incluir los distintos textos - textos principal, texto de títulos (titulares), cajas de texto o despieces, y pies de imágenes-, e imágenes como fotografías, ilustraciones, mapas o diagramas. El briefing también debe de hablar sobre el estilo deseado y la sensación o atmósfera que se desea transmitir, que a su vez dependerá del público al que va destinado. ¿ Qué estilo debe tener la maquetación, autoritario y cargado de información? ¿limpio y estructurado con mucho espacio blanco? ¿ U original y rompedor?





Factores prácticos


A continuación, el diseñador debe empezar a considerar varios factores prácticos, como el formato y los colores disponibles, y cómo influiran en su propuesta. El estilo de la maquetación también se verá afectado si hay que encajar muchas imágenes y un texto extenso en una superficie relativamente pequeña. En este momento es recomendable decidir el establecimiento de jerarquias dentro del texto, o los principales puntos de énfasis. en algunos casos, un editor puede haber etiquetado los titulares A, B, C , etc. para indicar su importancia jerárquica. Estos y otros elementos se pueden tratar tipograficamente para realzar su significado a través de diferencias en tamaño de letra, peso , forma e incluso color.

La retícula


La tercera fase es ponerse manos a la obra. No hay que precipitarse al ordenador. En caso de que el proyecto tenga bastantes páginas es importante dibujar a mano una doble página a tamaño real. Así e tendrá una primera oportunidad de ver el espacio a trabajar. Para organizar mejor el material se recomienda dibujar una retícula para dividir la estructura general de la página en unidades de espacio. La retícula reflejará la distribución de columnas, márgenes y ubicación para texto principal, imágenes y pies de foto, y también mostrará la colocación de titulillos o encabezamientos que se repiten y números de página. Tras realizar esta doble página, se pueden preparar bocetos para las maquetas que pueden ser pequeñas reseñas visuales, miniaturas o bocetos rápidos para esbozar las primeras ideas.

En el proceso de maquetación , el tiempo dedicado a reflexionar es fundamental, ya que ayuda a tomar desiciones sobre la composición y el uso del material. El tiempo invertido en esta fase generará varias ideas que se pueden ejecutar rápidamente en un ordenador. El tiempo necesario para dibujar ideas de manera manual es infinitamente inferior al que se necesita para crear diseños o bocetos directamente en el ordenador. Este no es mas que una herramienta de trabajo; no puede pensar. Aquí es donde el diseñador imaginativo debe usar todo su talento antes de crear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario