La controversia
si sobre los tipos de remate son más o menos legibles que las letras con remate
sigue abierta entre tipógrafos tradicionalistas y vanguardistas.
Es importante
señalar que los remates ayudan a las letras a mantener la distancia, unen otras
para conformar palabras y ayudan a diferenciar las letras entre sí, todos ellos
factores que ayuden al ojo a desplazarse a lo largo de la línea horizontal. Sin
embargo los vanguardistas argumentan que los tipos de palo seco o sin remate no
disminuyen la legibilidad.
En la elección y
utilización de tipos, se han ido creando ciertas normas. Una de ellas es que
los textos largos compuestos únicamente por versales o letras mayúsculas son
difíciles de leer.El factor clave
es que existe una relación de claridad entre los componentes de tamaño, medida
e interlineado, el número óptimo de caracteres por línea es de entre 60 y 72.
La elección del
tamaño de letra y la medida también depende de la cantidad de texto para leer. El interlineado
es un elemento fundamental en la claridad, ya que si el espacio entre las líneas es suficiente el ojo tendrá
dificultades para pasar a la siguiente línea.
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