Con frecuencia, además de forma, hay que dar a la información orden y estructura. Muchas veces hay que interpretar las indicaciones del cliente, y es frecuente que este no sepa exactamente qué es lo que necesite, y busque en el diseñador un análisis claro del problema y la solución. Es importante recordar que hay tantas soluciones a un problema como diseñadores. La labor del diseñador es elegir la más adecuada y esta decisión se toma a partir de juicios bien documentados y sólidos.
Documentación
El proceso de documentación puede requerir mucho tiempo, por lo que hay que tener presente que tiene que haber un momento límite para empezar a generar un concepto visual. Si se necesita más información se continúa buscando en paralelo al proceso de visualización. Cuando se alcanza la comprensión global del problema, hay que aplicar estos conocimientos a la siguiente fase.
Visualización de ideas iniciales
Las ideas esbozadas a mano pueden ser vagas y dejar mucho a la imaginación. Esto es bueno. Si el boceto no tiene detalles, todavía quedan muchas opciones abiertas. Para trabajar en las ideas, los diseñadores utilizan bocetos en miniatura. Normalmente se dibujan a mano en un cuaderno, y son preferibles a las miniaturas hechas en ordenador, porque estas últimas suelen tener un aspecto demasiado acabado y pulido y es difícil sentirse inclinado a cambiarlas o ser crítico con ellas. Una forma de captar el espíritu de una miniatura es ampliarlo al tamaño deseado en una fotocopiadora. Los tipos de letra y las medidas exactas de una retícula son decisiones flexibles. Es fácil cambiarlas en un ordenador, y se puede dar prioridad a algunas decisiones.
Críticas y evaluación
El diseñador puede buscar críticas constructivas, pero seleccionando cuidadosamente a su interlocutor. Aunque es muy frustrante escuchar como alguien hace críticas a nuestro trabajo, éstas son una contribución vital al proceso. También es interesante trabajar con un crítico imaginario que supervisa y pone en tela de juicio nuestras decisiones. No es aconsejable trabajar con anteojeras. Con frecuencia, el diseñador está muy cerca de una posible solución pero necesita dar un paso atrás para volver a evaluar sus objetivos. Un error muy frecuente es querer poner muchas ideas en un único proyecto. Hay que seleccionar la más apropiada para el trabajo. Siempre habrá otros proyectos para las demás, y hay que recordar que las ideas no son intrínsecamente malas; el fallo está en la forma de ejecutarlas.
Fechas de trabajo
Una buena idea es establecer fechas. Para ello, se puede realizar un gráfico esquemático donde se refleja el tiempo que puede llevar cada fase del proceso. Esto es especialmente importante cuando se trabaja en un proyecto con varias aplicaciones. Para proyectos más largos es posible que haya sólo una fecha límite por semana. Una forma de organizar ideas en una secuencia es describirlas en notas autoadhesivas y colocarlas en un orden lógico. El orden definitivo puede resultar sorprendente.
Storyboards:
El objetivo de un storyboards es recoger el concepto visual para que el diseñador pueda usarlo como punto de partida al criar las paginas del producto final. Los planos de una pagina web muestran como las paginas se enlazan entre si en un orden lógico. La organización de una pagina web refleja el cuerpo para el que diseña. Antes de diseñar las páginas es importante tener la estructura bien organizada.
Los storyboards se usan para diseñar páginas individuales o secuencias antes de recurrir a los servicios de un diseñador de página web. Además de utilizarse en diseño multimedia, se usan en películas, comics, dibujos animados y anuncios televisivos. El storyboards contiene un boceto del aspecto visual de la pantalla y la información que estará presente, como descripción de animaciones interacciones (cuadros de dialogo) sonidos, y cualquier otro medio, aunque en principios los storyboards eran lineales (para películas) hoy incluyen elementos no lineales.
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